La obesidad es una enfermedad que va en aumento creciente en nuestra población y cada día se presentan mayores índices en personas cada vez más jóvenes. Las alternativas de cirugía bariátrica ofrecen buenos resultados, siempre que se utilice el procedimiento ideal para cada paciente, aunque hay una morbimortalidad asociada a cada procedimiento y un alto costo por el uso de la sutura mecánica.
Materiales y métodos. Se presentan cien pacientes sometidos a una nueva alternativa de cirugía bariátrica restrictiva, un procedimiento original que hemos denominado surset gástrico de Sales, que se practica por laparoscopia, y se evalúan sus historias clínicas, exámenes posquirúrgicos y encuestas telefónicas.
Resultados. Entre agosto de 2006 y agosto de 2007 se operaron 100 pacientes, 56 mujeres y 44 hombres, con edades entre los 15 y 64 años e índices de masa corporal entre 32 y 45 kg/m2. Se encontró una pérdida de peso promedio de 26,44 kg, que correspondió a un porcentaje promedio de 69,61%.
Discusión. Esta nueva alternativa de cirugía bariátrica restrictiva, es de fácil realización, con menor riesgo y menor porcentaje de complicaciones asociadas al procedimiento y baja morbimortalidad. Por ser ambulatoria y no requerir suturas mecánicas (stapler), se minimizan los costos y la estancia hospitalaria, y se puede ofrecer con mayor facilidad para ser realizada en nuestros hospitales y aumentar la cobertura de la cirugía bariátrica en personas de bajos recursos.
Articulo completo: Revista Colombiana de Cirugía